sábado, 30 de enero de 2010

080 Barcelona Fashion


Los pasados 26, 27 y 28 de enero, fueron el Barcelona los desfiles del 080, una plataforma para dar visibilidad a los diseñadores independientes y convertirse en un referente del diseño y la moda de vanguardia a nivel internacional. Paralela y conjuntamente se ha celebrado también The Brandery, el salón de la moda urbana contemporánea.

Visto que se acaba el semestre y que mi agenda rebosa de entregas y exámenes solo he podido asistir a algunos de los desfiles, eso sí, con la cámara en mano y una acreditación de prensa que conseguí gracias al espabilamiento propio de los estudiantes.

Finalizando la jornada del martes le tocó el turno a Miriam Ponsa, una de las ganadoras de esta edición, que nos demostró que con la moda también se puede emocionar. Una colección preciosa, cuidada al detalle, inspirada en los nómadas tibetanos, los sherpas, la escalada y el montañismo. La verdad es que salimos todos conmocionados, y es que aunque la moda pueda parecer aveces fría, superficial y consumista, desfiles como el de Miriam nos demuestran que se puede transmitir y emocionar como si de una obra de arte se tratase.



El segundo día desfiló, entre otros, Crommorc, la firma de Carolina Caralt y Rosa Tharrats. Coincidí con Carol hace unos años en la Saint Martins de Londres, y me he alegrado mucho de ver que está hecha toda una diseñadora del 080.

"(...) esta colección está basada en el amor y la libertad, y no en las expectativas o en la necesidad de buscar el amor universal".


El miercoles también desfiló Manuel Bolaño, que nos sorprendió con una colección verdaderamente original, tonos rosados, tejidos cálidos y cabezas de osos de peluche por todas partes. 

"Recuerdo un oso.
Un oso de peluche camel.
Una fría y gris mañana de invierno en una excursión a los Castros Gallegos.
Mi madre, vestida de lanas y sedas en rosa, me llevaba de la mano,
y yo me preguntaba…
¿Por qué todo ha de ser de color de rosa?"

 
Del jueves me pareció remarcable Tramando, con la gran entrada triunfal de Lizzy Jagger y un desfile sin música, donde los pasos de las modelos retumbaban sobre la pasarela.

"Esta colección juega con los contrastes entre las culturas antiguas y las nuevas técnicas textiles de costura manual: la decoración corporal de la tribu Ona de la Patagonia a principios del siglo XX, la armonía cósmica de los colores utilizados por los rastafaris jamaicanos, el poderoso universo cromático de Brasil y la ornamentación del pueblo masai que podemos encontrar en Kenia y Tanzania se entretejen para formar una nueva armadura de lujo.

En estas culturas, el arte de confeccionar ropa es una expresión cultural muy fuerte, un lujo esencial. Tramando te acompañará en este intenso y apasionante viaje."



Felicidades a los ganadores de esta edición del 080: Jan IÚ Més, Karlotalaspalas y Miriam Ponsa.

Próximamente: Cibeles.
Vega.

0 comments:

Publicar un comentario