domingo, 28 de febrero de 2010

Madrid Fashion Week (más vale tarde que nunca)


Pequeña escapada a la capital en la semana de la moda. Maravilloso viaje e inesperada decepción con Cibeles y su aburrida ostentación.

Momentos únicos en el Retiro, Chueca, el Museo del Traje y en un improvisado concierto de jazz donde una tal Yoio nos cautivó entre tapas y cañas. También quinceañeras con bolsos de Chanel (espero que de sus madres) y largas  esperas en los desfiles, rodeadas de aparatosos trajes de coctel a las diez de la mañana, mientras una manada de fotógrafos insaciables retrataban a las celebrities de turno que parecían ser más importantes que el trabajo de los diseñadores, que en su mayoría, y exceptuando a los jóvenes talentos del Ego, también dejaron mucho que desear. 

Y es que si Cibeles representa la moda española, me temo que recupero la sangre asiática de mi abuela y me hago filipina.


Desde Barcelona, casi dos semanas después;
vega




Showroom EGO/Retiro/Teresa Helbig/Chueca/Delgado Buil

domingo, 14 de febrero de 2010

proyecto fotografía

La fotografía de moda está generalmente subestimada, y se la considera un mecanismo publicitario más. Y es así en muchos casos, en revistas como Vogue o en la mayoría de campañas publicitarias, donde el protagonismo de la fotografía lo tiene el producto, y el resto, la ambientación, solo sirve para hacer aun más apetecible la compra de este.

Pero ya desde los años 80, en Inglaterra, aparecieron revistas popularmente conocidas como “ani-vogue” (“i-D” o“The Face”, entre otras) que se dedicaban a fotografiar tendencias como algo ajeno a una marca o un mercado. Fotógrafos como Nick Knight o Juergen Teller reinventaron la clásica fotografía de moda, desarollando conceptos y creando una atmósfera en sus fotografías que dejaba la prenda como segundo eslabón del estilismo. Y es que existe algo previo que es dar forma a las ideas, como los temas de Bruce Weber, que apenas tienen estilismo, pero consiguen contarte una película en papel con un vaquero, unas nike antiguas y una taza de café.

Actualmente existen varias revistas donde se trabajan los editoriales de moda de esta manera, y para las que el estilismo es una manera de crear ambiente dentro de un producto puramente artístico, que evidentemente se hace con cierto ánimo de lucro, pero digamos que el mensaje directo no es que el lector compre sino presentar una idea, una estética, una tendencia. Algunos de mis referentes en este campo, son “Lula Magazine” o “ Material Girl”, que a parte de tratar la fotografía como anteriormente comentaba, son revistas que usan muy poca publicidad y cuidan mucho la imagen, consiguiendo crear un estilo y una personalidad propia, tanto a nivel conceptual como estético. Particularmente me siento atraída por el trabajo de Yelena Yemchuk, una fotógrafa ucraniana que trabaja frecuentemente para “Lula Magazine” y que consigue fotografías de una excelente calidad técnica, originales, y donde tanto el concepto como el estilo de la imagen están cuidados al detalle. En sus editoriales suele retratar a las modelos de forma muy natural, cuidando siempre la luz y el color, sin grandes excentricidades y conservando siempre cierta armonía. Con claros referentes de la fotografía pictorialista de principios de siglo, mezcla efectos de “flow” con los contrastes propios del retrato de estudio de los años 30. Su intención es conseguir naturalidad y frescura es una ambiente romántico contemporáneo.

Mi inspiración para este trabajo, se basa, a parte de los referentes de estilo fotográfico que he comentado, en las garçones y las bailarinas de cabaret de los años 20, retratadas al estilo de Alfred Cheney Johnston pero intentando hacer algo actual y contemporáneo.







viernes, 12 de febrero de 2010

Mcqueen


Alexander Mcqueen, 17.III.1969 - 12.II.2010

Transgresor y vanguardista, romántico y apocalíptico. Un gran mentor y un gran artista. 

miércoles, 10 de febrero de 2010

musas del siglo XX

Siempre me han atraído las grandes mujeres, cantantes, actrices y modelos, que han personificado los iconos de belleza del siglo XX. Desde los inicios del cine hasta los años 70, cuando la sociedad de consumo de masas ganó la partida y nos robó a las maravillosas musas con las que tanto suspiraban nuestras abuelas, iniciando una época en que a cualquiera se la considera celebrity y el mitomanismo mal entendido está en boca de todos. 

Son muchas mujeres que han sido iconos de elegancia en muy diversos campos y para varias generaciones, e incluso ahora, desde la perspectiva del tiempo, lo siguen siendo.

Irene Castle
Louise Brooks
Greta Garbo
Marlene Pietrich
Jane Masfield
Juliette Greco
Marilyn Monroe

Laura Antonelli