sábado, 26 de diciembre de 2009

ERIS QUOD ESSERE VELIS

Foto: proyecto marzo 2009

"(...)Por eso, más que un día, mi día de mañana es el proyecto de un tiempo por llegar: es el pluscuamperfecto de futuro. Ya sólo hay que aprenderlo a conjugar."

"Pluscuamperfecto de futuro" Carlos Marzal


domingo, 20 de diciembre de 2009

antagonismos



La inocencia de Alicia en el País de las Maravillas y la perversidad de Lolita de Nabokov. La candidez de Karen Elson y el descaro voluptuoso de Kate Moss. La sutileza de Alberta Ferretti y el vanguardismo de Martin Margiela. El tormento autodestructivo de Schiele y la elegante gracia de Mercedes Helnwein.

Me cautiva lo antagónico, y el matiz de lo contra-

puesto.

martes, 8 de diciembre de 2009

Metáforas de Abuela



"No seas tan aprensiva princesa" me dice, 
"es que ser joven es, sobretodo, un flujo de osadas conjeturas, y la contrariedad no gusta a nadie".

Qué razón tienen las abuelas. La mía cumplió ochenta y tantos ayer, y entre metáforas y refranes, me confesó que ha descubierto que con la edad una predice el futuro, pero que sus deducciones se las guarda para ella, "si te lo cuento no tiene gracia Marivega" (Lo de Mari me lo pone ella, supongo que por la misma razón por la que de pequeña me compraba vestidos de nido de abeja).

Lunes Catorce.

domingo, 6 de diciembre de 2009

desesperadamente Arte


(foto Lula magazine)

"La eternidad se nos escapa.
Tales días, en los que naufragan en el altar de nuestra naturaleza profunda todas las creencias románticas, políticas, intelectuales, metafísicas y morales que años de educación y cultura han tratado de imprimir en nosotros, la sociedad, campo territorial agitado por ondas jerárquicas, se sume en la nada del Sentido. Adiós a los pobres y a los ricos, a los pensadores, a los investigadores, a los dirigentes, a los esclavos, a los buenos y a los malos, a  los creativos y los concienzudos, a los sindicalistas y a los individualistas, a los progresistas y a los conservadores; ya no son sino homínidos primitivos cuyas muecas y sonrisas, gestos, adorno, lenguaje y códigos inscritos en el mapa genético del primate medio, solo significan esto: representar su papel o morir.
Esos días una necesita desesperadamente el Arte.”

sábado, 5 de diciembre de 2009

realismo mágico




ilustración de Géraldine Georges

"El realismo mágico sigue vivo en el mundo de Alá, Cristo, Buda y Jehová, como sigue viva la literatura vital de La Maga cortazariana perdida en las callejuelas terribles y fascinantes de la urbe moderna."

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Nietzsche (Dans Mon Jardin)




"En ese momento recuerdo otra imagen: Nietszche sale de su coche en Turín. ve frente a él un caballo y al cochero que lo castiga con el látigo. Nietzsche va hacia el caballo y, ante los ojos del cochero, se abraza a su cuello y llora. Esto sucedió en 1889, cuando Nietszche se había alejado ya de la gente. Dicho de otro modo: fue precisamente entonces cuando apareció su enfermedad mental. Pero precisamente por eso me parece que su gesto tiene un sentido más amplio. Nietszche fue a pedirle disculpas al caballo por Descartes. Su locura (es decir, su ruptura con la humanidad) empieza en el momento en que llora por el caballo. Y ése es el Nietszche al que yo quiero, igual que quiero a Teresa, sobre cuyas rodillas descansa la cabeza de un perro mortalmente enfermo."

martes, 1 de diciembre de 2009

Yelena Yemchuk